Los hospitales del futuro: órganos impresos en 3D y bisturís que detectan tumores
Se trata de mucho más que tener órganos impresos en 3D. Desde que el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, el primer hospital del continente americano, fuera fundado en México por Hernán Cortés, entre 1523 y 1525 (hay cierta controversia sobre el año), las salas de las clínicas han cambiado de tal manera que hoy serían totalmente irreconocibles para cualquier profesional de la salud de aquellos tiempos.
Y si pensamos ahora en el futuro, es probable que los hospitales vuelvan a tener un aspecto muy diferente relativamente pronto. Estos son algunos de los cambios que veremos en los próximos años.
Robots quirúrgicos completamente autónomos
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE UU, están desarrollando un robot quirúrgico capaz de realizar operaciones de forma totalmente autónoma. Está equipado con visión tridimensional y un algoritmo de aprendizaje automático que le permite planificar y adaptarse durante una intervención quirúrgica. El año pasado, el robot, llamado Smart Tissue Autonomous Robot (Robot autónomo de tejido inteligente), realizó una intervención laparoscópica en modelos de tejido porcino, suturando con éxito los extremos de un intestino de cerdo.
Inodoros inteligentes para vigilar y detectar enfermedades
En marzo de 2023, la empresa de hogares inteligentes, Withings anunció el U-Scan, un dispositivo de análisis de orina con forma ovalada, de apenas 90 mm, y que puede fijarse a la taza del inodoro, desde donde monitorea biomarcadores en la orina, como los niveles de cetona y vitamina C. El aparato, que dura tres meses entre carga y carga, también puede seguir las fluctuaciones hormonales mensuales de las mujeres, midiendo los niveles de la hormona luteinizante y el pH.
Terapia de realidad virtual
En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, investigadores de la Universidad de Oxford y la empresa de tecnología sanitaria Oxford VR, descubrieron que la terapia de realidad virtual era más eficaz que la tradicional para reducir los síntomas de los pacientes agorafóbicos. La terapia, denominada gameChange, sitúa a los pacientes en un entorno simulado, como una cafetería o un autobús, y ya se está utilizando.
Órganos impresos en 3D
El pasado mes de febrero, una mujer de San Antonio, Texas, recibió un implante de oreja derecha impreso en 3D. Se fabricó con células de cartílago extraídas de su oreja izquierda, que se multiplicaron en miles de millones de copias y se imprimieron en la bioimpresora GMPrint de 3DBio Therapeutics. Este fue el primer implante de este tipo, pero varios laboratorios de todo el mundo también han logrado imprimir en 3D piel, huesos y mini órganos.
Monitoreo sin contacto
Un equipo de ingenieros australianos e iraquíes desarrolló un monitor capaz de medir la tensión arterial de un paciente sin contacto. El dispositivo primero graba en video al paciente a corta distancia durante diez segundos; luego analiza el video mediante un algoritmo de procesamiento de imágenes capaz de extraer señales vitales para la salud de dos regiones de la frente. El mismo equipo también ha desarrollado monitores sin contacto similares para la temperatura y la saturación de oxígeno.
Documentación ambiental
Más de medio millón de médicos ya utilizan programas de reconocimiento de voz para navegar rápidamente por los sistemas operativos y acceder a los historiales de los pacientes. En marzo de 2023, Nuance, empresa de reconocimiento de voz, propiedad de Microsoft, lanzó una versión actualizada del software, que permite al personal médico generar automáticamente notas clínicas durante la consulta de un paciente. El software, llamado DAX Express, utiliza GPT-4 de OpenAI.
Escáneres de resonancia magnética portátiles
La empresa de tecnología sanitaria, Hyperfine, fabrica el Swoop, un escáner portátil de resonancia magnética. El Swoop puede llevarse a la habitación de un paciente, enchufarse a una toma de corriente normal y utilizarse para realizar un escáner cerebral en unos 30 segundos. Utiliza campos magnéticos 25 veces más débiles que los escáneres de resonancia magnética convencionales, por lo que los resultados son de menor resolución, pero con un precio de 250,000 dólares, también es seis veces más barato que una máquina de tamaño completo.
Un cuchillo que “huele” los tumores
Los instrumentos quirúrgicos inteligentes, como el iKnife, pueden detectar enfermedades como el cáncer en cuestión de segundos. Este dispositivo, desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres, combina una cuchilla electroquirúrgica con un espectrómetro de masas. Funciona aplicando corriente eléctrica al tejido de la biopsia y analizando químicamente el humo que emana de él. En un estudio reciente, el iKnife alcanzó una precisión diagnóstica del 89% en cáncer de útero.
Este artículo se publicó en la edición de julio/agosto de 2023 de la revista y en WIRED UK. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.